miércoles, 11 de febrero de 2009

KJELL ASKILDSEN


Ayer me acerque a la biblioteca, en busca de un libro; Desde ahora te acompañaré a casa, del escritor noruego Kjell Askildsen. Y como no lo encontré, traje otro del mismo autor, últimas notas de Thomas F. para la humanidad.
Pues bien el libro esta formado por una serie de relatos cortos. El narrador, es un viejo cascarrabias y misántropo que atraves de estos relatos nos da su impresión del mundo y la vida. Yo me lo leí rápidamente pues me gustó mucho.
El cascarrabias, narrador de los diferentes relatos, los cuenta con mucho humor negro y sarcasmos, con lo cual quita dramatismo a las cosas que cuenta
(...) acepto la cortesía, pero la compasión pueden guardársela
(...)Yo había empezado a perder la esperanza, era un sentimiento poco usual el de tener esperanza que perder.
(...)La ventaja de vivir en un sótano es que subes cuando estás descansado y bajas cuando llegas cansado a casa

Voy a poner alguna cosina más de los relatos, a ver si eso anima a su lectura:

El primer relato se titula AJEDREZ:
El mundo ya no es lo que era. Ahora, por ejemplo, se vive más tiempo tengo ochenta y muchos, y es poco. Estoy demasiado sano, aunque no tenga razones para estar sano. Pero la vida no quiere desprenderse de mí. El que no tiene nada por qué vivir, tampoco tiene nada por qué morir. Tal vez sea ese el motivo.
(...) "Cada hora que pasa, el mundo se libra de miles de tontos. ¿Te has parado alguna vez a pensar en la cantidad de estupidez almacenada que desaparece en el transcurso de un día? Imagínate todos los cerebros que dejan de funcionar, pues es ahí donde se almacena la estupidez. Y sin embargo, todavía queda mucha estupidez, porque algunos la han perpetuado en libros, y así se mantiene viva.

CARL
Mi mujer murió hace ya mucho. Era una mujer exigente, que descanse en paz, por fin me la concedió a mi.
(...)"Bueno, el chal se ha perdido y no se puede recuperar-dije- tendrás que consolarte pensando que sólo lo perdido se posee eternamente, como dice el poeta".

¡VAYA!
"Mientras tengamos sombra hay vida". "Cada vez que me encuentro con alguien, me siento más solo que antes"

EN EL CAFÉ
Si uno deja de albergar esperanzas, se ahorraría un montón de decepciones.
(...) Así se ha vuelto la gente en los cafés, eso sí que lo aprendí, se aprende mientras se vive, aunque no sé de que sirve, así, justo antes de morir.

LA AGLOMERACIÓN
(...)El mundo está lleno de insensatez y confusión, la falta de libertad tiene profundas raíces, la esperanza de igualdad está disminuyendo, la fuerza superior es demasiado grande, eso parece. Tenemos que estar contento con lo bien que vivimos, dice la gente, la mayoría vive peor. Y luego toman pastillas contra el insomnio. O contra la depresión. O contra la vida.

THOMAS
Si cayera enfermo con muchos dolores y supiera que la enfermedad y los dolores iban a ser para siempre, me gustaría tener un amigo que pudiera facilitarme la entrada en la nada. Es cierto que las leyes lo prohíben. Desgraciadamente las leyes son conservadoras, de modo que los médicos alargan los dolores de un ser humano, incluso cuando saben que no hay esperanza. Eso se llama ética médica. Pero nadie se ríe. Las personas que tienen dolores no suelen reírse. El mundo no es misericordioso.


P.D. A raíz de esto último pongo aquí un articulo muy interesante de Roberto Saviano sobre el caso Eluana PIDAN PERDÓN A BEPPINO ENGLARO. Amén

4 comentarios:

  1. Jolín Miner! tien muy buena pinta, pero yo soy incapaz de llevar tu ritmo de lectura. Tengo apilados en la mesilla de la habitación unos cuantos pendientes. En vacaciones ye otra cosa, pero trabajando... pues llevo otra cadencia, amiguín.Tomo nota, no obstante.

    ResponderEliminar
  2. Si que parez interesante.El artículo (o análisis), deja mucho "posu".

    ResponderEliminar
  3. Bueno Karen este libro se lee en poco más de una hora. Yo tengo la "ventaja" de trabajar a turnos y eso deja tiempo libre.
    El articulo está muy bien y muy emotivo.

    ResponderEliminar
  4. PUES SI QUE ERA CASCARRABIES EL PAISANU ESTI , MENOS MAL QUE TENIA HUMOR NEGRO.....

    ResponderEliminar