miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL VUELO DE LOS AÑOS

Esta es una entrada antigua sobre Eduardo Galeano.
El otro día leí una información sobre las mariposas monarca. Información que agrego al final de esta entrada como "Mariposa GPS".
Mantengo un comentario de Karen Dinesen, de fecha 3 de febrero pues me parece guapo. Estas mariposas de aquí abajo se las puede perseguir con el "ratonin" y cambian de color o se multiplican.





EL VUELO DE LOS AÑOS

Cuando llega el otoño, millones y millones de mariposas inician su largo viaje hacia el sur, desde las tierras frías de la América del Norte.

Un río fluye, entonces, a lo largo del cielo: el suave oleaje, olas de alas, va dejando, a su paso, un esplendor de color naranja en las alturas. Las mariposas vuelan sobre montañas y praderas y playas y ciudades y desiertos.

Pesan poco más que el aire. Durante los cuatro mil quilómetros de travesía, unas cuantas caen volteadas por el cansancio, los vientos o las lluvias; pero las muchas que resisten aterrizan, por fin, en los bosques del centro de México.

Allí descubren ese reino jamás visto, que desde lejos las llamaba.

Para volar han nacido: para volar este vuelo. Después, regresan a casa. Y allá en el norte, mueren.

Al año siguiente, cuando llega el otoño, millones y millones de mariposas inician su largo viaje…


Bocas del tiempo Eduardo Galeano


LAS MARIPOSAS GPS

Estos insectos se desplazan de modo acorde a la posición del Sol y van ajustando sus cálculos a medida que el astro se mueve
Científicos de la University of Massachusetts Medical School (Estados Unidos) han descubierto que la 'mariposa monarca', originaria de Norteamérica, dispone de un 'reloj' en sus antenas que actúa como un dispositivo GPS las 24 horas del día y le permite recorrer los cerca de 4.000 kilómetros que la separan de México, país al que migran cien millones de ejemplares de esta especie para pasar el invierno.
Según recoge la BBC, los investigadores han concluido que estos insectos se desplazan de modo acorde a la posición del Sol y van ajustando sus cálculos a medida que el astro se mueve. Así, el principal objetivo del estudio consistía en analizar el modelo migratorio de esta particular especie que se comporta de modo "especialmente gregario" en sus viajes otoñales.
Durante la etapa de experimentación, los científicos cortaron las antenas de un grupo de mariposas y comprobaron cómo se movían con el uso de un simulador de vuelo y las diferencias existentes respecto a las que todavía poseían las antenas. De este modo, pudieron constatar que las mariposas intactas volaban todas hacia el suroeste, como es normal, mientras que los insectos sin antenas, pese a poseer fuerza, tomaban direcciones "aleatorias".
"Estos resultados animaron más nuestro interés por poner en marcha toda una serie de experimentos que, en esencia, nos llevaron a descubrir que las antenas, en contra de lo que creíamos hasta el momento, son el punto clave de orientación que les guía y les hace seguir el movimiento del Sol", explica el coautor de la investigación, Steven Reppert.
Las antenas contienen un 'sensor de luz'
Del mismo modo, con el fin de demostrar que las antenas contienen un sensor de luz y un reloj, los científicos pintaron las antenas de un grupo de insectos con pintura de esmalte negro y compararon su comportamiento con el del grupo cuyas antenas fueron revestidos con pintura transparente. En este sentido, "las negras" volaron todas juntas en la dirección equivocada, mientras que "las transparentes" no se vieron afectadas.
"Esto nos sugiere de modo muy claro que aunque la capacidad de orientación que tienen las mariposas sigue siendo evidente, la clave está en las antenas", concluyó el experto. Asimismo, reconoció que este descubrimiento fue "muy sorprendente", pues la ciencia "siempre había creído que el reloj de estos ejemplares estaba en su cerebro" y que eso "era lo que les posibilitaba seguir el compás del Sol".

5 comentarios:

  1. ¡Quiero aquélla!
    ¡La rayada azul y roja!
    ¡A por ella!...¡Zas! ¡Cayó!
    Pues no...
    Yo le cuento seis lunares.
    Apunté mal. Ésta es otra.
    ¿Si pruebo a cazar a pares...?
    ¿Cambio el caza-mariposas...?
    No encuentro yo la manera
    de atrapar la deseada.
    Voy a abandonar la empresa
    porque acabaré agotada.
    No hay forma de hacerla presa...
    Mientras jugaba y jugaba,
    el tiempo a mí me apresó
    siendo la atrapada yo.

    ResponderEliminar
  2. La ciencia también creí que los hombres teníamos el cerebro en la cabeza y no, lo tenemos en la antena colectiva.

    ResponderEliminar
  3. buena reflexión miner....tu sigue al sol " que mas calienta " y ya veras que morenin te pones y nunca te perderás mientras tengas esa meta...no te fíes nunca de la ciencia yo ya los vi cambiar de opinión mas de una vez...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miner; recuerdo que esta fue uno de los primeros post que te leí, me quedé anonadada con el verso libre de Karen. Es de un sentido especialente tierno, amoroso, juguetón. Es una caricia al alma.

    Gracias por traernosla de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Me gratificó un montón ver esta entrada y leer vuestros comentarios.
    Seguro que tuvo su influencia en mi ánimo para volver a realizar incursiones en el medio.
    Gracies, de verdad.

    ResponderEliminar