jueves, 12 de febrero de 2009

COSAS DE LA NATURALEZA


FOTO DE CAXI


Los anfibios están en extinción. Un estudio de 2004 atribuye la extinción de la rana "Xenopus laevis" a la extensión de un hongo.
Y quién es esta ranita, pues esta rana es muy famosa, durante décadas se utilizó con dudosa fiabilidad para decir si la mujer estaba embarazada o no. La prueba consistía en inyectar una muestra de orina de mujer bajo la piel de una rana. Si la mujer estaba embarazada, las hormonas de su orina harían desovar a la rana en pocas horas.
La enfermedad de los anfibios muestra la enfermedad de ecosistema y su fragilidad.




Las orugas también merecen cierto reconocimiento por sus beneficios indirectos para el mundo. Son un pilar en la dieta de algunos pájaros cantores muy apreciados; y para defenderse de ellas, las plantas han desarrollado muchos de los compuestos químicos preferidos de la humanidad, incluidos la nicotina, la cafeína, y el tanino. "Cuando alguien inclina un vaso de vino debería de agradecérselo a las orugas"

(Anotaciones echas en el año 2006 de mis dispersas lecturas, en este caso de los periódicos. Leyendo atentamente los periódicos aprendes de todo, hasta de economía.)



(...) En aquel tenderete las tortugas estaban colocadas de espaldas y prisioneras de su propio caparazón, mueven sus patas como los relojes. Pueden resistir así largo tiempo; en los buques de vela eran una de las provisiones vivas.
Manglares: Allí estaban los innumerables cangrejos de mar grandes y pequeños. Allí estaban los arbustos y arboles alzados sobre sus zancos con sus hojas duras que hacían pensar en el laurel. Allí estaban sus frutos embrionarios ya maduros, esbeltos torpedos de color verde provistos de una corona de pestañas que garantizan su caída vertical, tenían que hundirse profundamente en el fango y echar raíces enseguida para poder hacer así frente al continuo sucederse de la pleamar y la bajamar. Allí estaban también, finalmente, los peces que respiraban con pulmones y trepaban por raíces desnudas, se dejaban caer como si fueran ranas y se alejaban deslizándose sobre la superficie, parecidos a canoas.

(Pasados los setenta de Ernest Jünguer. Y bien que los pasó, llegó a los 102 años, este libro es un viaje en barco que hizo por el mundo, Ernesto pa los amigos era escritor y naturalista)


PECES
¿Señor o señora? ¿O los dos a la vez? ¿O a veces él es ella, y a veces ella es él? En las profundidades de la mar, nunca se sabe.
Los meros, y otros peces, son virtuosos en el arte de cambiar de sexo sin cirugía. Las hembras se vuelven machos y los machos se convierten en hembras con asombrosa facilidad; y nadie es objeto de burla ni acusado de traición a la naturaleza o a la ley de Dios.

(Bocas del tiempo Eduardo Galeano)

P.D. Lo que no sabe Galeano, ye eso de "tienes memoria de pez". Tengo entendido que los peces no tienen memoria, por lo tanto, no se acordaran si el día anterior fueron pez o "Peza"(soy inventor de palabras). Y además en la oscuridad, menudas orgías que se montaran con la luz apagada. Claro que con lo que subió el recibo de la misma no me extraña.




12 comentarios:

  1. Pasóseme el deu y tengo que mirar como se quita cuando repites. ¡Pa otru día!

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando quieras eliminarlo le das al cubo de que hay debajo y suprimir comentario.

    ResponderEliminar
  3. DOS ANIMALES EN VÍAS DE EXTINCIÓN .... LA RANA Y TU.....EN CUANTO A LO DE LOS PECES ...PENA DE MEMORIA....YA SE SABE QUE LA PERFECCIÓN NO EXISTA

    ResponderEliminar
  4. Miner, resulta muy ameno leer les tus entrades.Sabes dar diversidad en la coherencia del texto. Luego metes alguna cosina de Galeano, por ejemplo(¡qué bien lo cuenta, eh), y alíñeslo todo con esos comentarios tan tuyos, con esa sorna que te caracteriza y tienes el éxito asegurau.
    Por cierto, tienes razón en lo de los periódicos. Bueno en lo de economía yo no puedo decir que una sea competente, porque me siento bastante limitada cuando quieren envolvenos con esos amasijos indescifrables; en otres ocasiones ye tan evidente la chapuza que no tienen que explicame nada.Pero soy de les que lee les efemérides y "el reloj de la naturaleza", por ejemplo. Estes cosiquines son les que aún me sorprenden cuando leo la prensa. ¡Qué charlatana soy, rediez!Saludinos a todos y a todes.

    ResponderEliminar
  5. Karen, tu charla, charla. Total el preciu ye el mismu. Bueno, gracies por los elogios. Viniendo de ti ye un alago, porque tu si que sabes contar les coses.
    No como Mary; esta si que me salió Rana. Menos mal que estoy Pezzzzz,y no me acuerdo da nada, pero cuidadin que estoy Pez, pero pez Espada.No como antes que era un Besugu enamorau.

    ResponderEliminar
  6. Mary, no me digas que no lo pases divino co esti besugu ladrador (que no mordedor).Esto si que ye un ejemplar únicu y tú una afortunada.Saludinos pa ti y también pa "latia".

    ResponderEliminar
  7. Karen , lo confieso....aburrir no me aburro nada ,y es que cuando nos falte el humor y les ganes de comer....

    ResponderEliminar
  8. Joder vaya foto que te pusiste. Quién fue el cirujano.
    Podía poneme a mi un pelin igual. Bueno, pensándolo bien no hará milagros. Mejor lo dejamos no vaya a ser que me pase como a Maldonado, y luego no pueda cerrar la persiana.

    ResponderEliminar
  9. No se observan indicios de daltonismo, de manera que adelante

    ResponderEliminar