jueves, 29 de enero de 2009

OPERACIÓN MASACRE


Este libro está basado en un hecho real ocurrido en el año 1956 en Argentina. Durante la dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu. Un grupo de hombres fueron detenidos antes de la entrada en vigor de la ley Marcial decretada ante un posible levantamiento del general Juan Jose Valle contra la dictadura militar; no se les instruyo un proceso; no se averiguo quienes eran; no se les dictó sentencia; y se les masacro en un descampado.
El libro se lee como una novela de misterio, primero vamos conociendo a los doce personajes que se reúnen para escuchar un combate de boxeo por la radio. Luego llega la detención y el fusilamiento, chapucero, ya que de doce que llevaban a fusilar se les escaparan siete. Y por último todo el proceso contra los militares que esa noche actuaron contra los detenidos.
Esta novela surge a raíz de las investigaciones del escritor Rodolfo Walsh, y gracias al testimonio de uno de los que logró escapar a los fusilamientos. La novela es espeluznante y se lee de un tirón, la sensación de injusticia que deja es tremenda, como unas personas cualquiera son detenidas y asesinadas por el poder establecido sin ningún tipo de garantías.
Rodolfo Walsh termino integrándose en el grupo guerrillero de los Montoneros, siendo más tarde desaparecido durante la dictadura del general Videla.

2 comentarios:

  1. si que da yuyu ,y eso ya paso en el 1956... ,algunos pueblos , si que tienen mala suerte con los gobernantes que escogen ,o a lo mejor , lo que les pasa es que cuando llegan las elecciones dejan que elijan los otros,,,,( son todos iguales ,no se puede hacer nada ...etc)

    ResponderEliminar
  2. Argentina....,con tiempu... e interés....¡cuánto se podría leer sobre esti Pais!

    ResponderEliminar