sábado, 24 de enero de 2009

EL PENTATEUCO DE ISAAC


La primera pagina del libro dice: Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y cinco patrias.
Pues bien, este es un judío que como él dice con mucho sentido del humor: "¡Gracias, Dios mío, por el honor tan alto!, ¿pero no pudiste escoger a algún otro Pueblo como el elegido". Por favor, no busques lógica en los acontecimientos, sino que esos me empujaron a mí. No he sido la piedra del molino, ni el agua que la hace girar: he sido la harina. Y desconocidos han sido para mí los propósitos del Molinero, santificado sea su nombre por los siglos de los siglos y después del último de los siglos también.
Pues bien según el búlgaro Ángel Wagenstein, Isaac fue un personaje real nacido en 1900, quién después de buscar al autor le contó su vida. Y no le autorizó a que escribiera sobre ella hasta su muerte. Este es un libro precioso, y que con una mezcla de humor y tristeza te cuenta los acontecimientos acaecidos en la primera mitad del siglo (...) Pero , como te he dicho, las capas transparentes del tiempo se sobreponen una encima de otra y atraves de la lente de aumento resultante se ve mejor la verdad sobre los autoengaños del pasado.
Contado todo de una manera que te hace leer los acontecimientos con la sonrisa en la boca aunque parezca increible. (...) Es una ley natural, confirmada tanto por los científicos como por los videntes, que el mal universal no tiene día de descanso.
El padre de Isaac era sastre, Mode Parisienne, así se llamaba la sastrería, hasta que llegaron los rusos y pasó a denominarse Cooperativa Textil Nº6. el padre de Isaac contaba una anécdota:(...) El cliente quedó muy contento "lo único que no entiendo es por qué necesitaste todo un mes para hacer un uniforme normal y corriente, si vuestro Dios judío hizo el mundo en seis días". A lo cual mi padre le contesto. "Pues, mire usted señor oficial, la chapuza que le salió y sin embargo"¡ fijese en este precioso uniforme!.
Bueno podría seguir poniendo cosas que me gustaron de la novela, pero tendría que ponerla entera, pues me encantó, pero voy a poner el final, no soy indiscreto pues no se descubre nada, aquí Isaac pensó en suicidarse como Stefan Zweig que lo hizo en Brasil con su amante:
(...)Abro los ojos, en la mesilla de noche están intactos los tres frascos de Dormidón. Perdóname, Estefan Zweig, viejo astuto, que les enseñabas a los demás cómo vivir, ¡ mientras tú mismo te escapaste! Si la vida nos ha sido dada, la hemos de vivir, no faltaría más..
Laila tov o, como decís vosotros ¡Buenas noches!

♪♫♫♪♫♫ MILONGA DEL MORO JUDIO ♪♫♫♪♫♫

5 comentarios:

  1. viendo a este judio , no se entiende ,el fundamentalismo actual de algunos ,dirigentes politicos Israelís...,habrá que recomendarles que lean esta y otres muches vides de hermanos en su fe ....amen....

    ResponderEliminar
  2. El libro debe de estar bien eh. Todas las comidas retrasadas. Y ahora mismo hay fuego en la cocina. Llamo a los bomberos o vas a dejar el Pentateuco.

    ResponderEliminar
  3. fue en Brasil, pero no con su amantesinocon su esposa,no cambia nada, pero es la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, puede ser, lo consultaré.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, era su segunda esposa y eso fue lo que me confundió.

    ResponderEliminar