martes, 18 de noviembre de 2008

CUENTO CHINO

Hoy, cuento chino, bueno, por el mismo precio dos, uno que encontré no se donde y el otro, para variar, de Eduardo Galeano.
Los acompañaremos de un poema de León Felipe, SE TODOS LOS CUENTOS. Y una canción de Celtas Cortos, CUENTAME UN CUENTO.
Estos de Celtas Cortos siempre me recuerdan lo que Fernando Poblet decía en su Guia Indiscreta de Gijón; que los Gijoneses, eramos Celtas con filtro y que tomábamos sidra en Casa Rubiera. Yo sigo tomando sidra en casa Rubiera.
Tengo la impresión de que, el que estoy contando un cuentu Chino soy yo. También se me puede aplicar eso de tien más cuentu que Calleja, que nos decían cuando jugábamos al fútbol, anda levantate que tienes más cuento que... Por cierto, luego me enteré que esto estaba relacionado con una colección de cuentos de una editorial, que se llamaba Calleja.
También los Reyes nos cuentan muchos cuentos, sera desde cuando la madre de Alfonso XIII, encargó al padre Coloma un cuento, cuando este, el rey, perdió su primer diente de leche. El cuento era El ratoncito Pérez, a Alfonso XIII, bueno de aquella sería Alfonsín, le quedó el cariñoso apodo de Budy, pues este era el nombre del pequeño rey protagonista del cuento.


!!!!!CUENTAME UN CUENTO!!!!!

SÉ TODOS LOS CUENTOS

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

León Felipe


1º CUENTO CHINO

Cuentan que el hombre más rico de china le pidió al hombre más sabio del mundo que escribiera un tratado para la felicidad de su familia.
El sabio escribió con la mas hermosa caligrafía: "Muere el padre, muere el hijo, muere el nieto". El hombre más rico montó en colera: " Te había pedido que escribieras algo para la felicidad de mi familia ¿Porqué me haces una burla semejante?"
No era ninguna burla: Que ninguna muerte altere su orden natural, que los padres no entierren a los hijos, esa es la triste felicidad que cabe a los humanos.




EL ARTE DE MANDAR

Un emperador de China, no se sabe su nombre, ni su dinastía, ni su tiempo, llamó una noche a su consejero principal, y le confió la angustia que le impedía dormir:

–Nadie me teme –dijo.

Como sus súbditos no lo temían, tampoco lo respetaban. Como no lo respetaban, tampoco lo obedecían.

–Falta castigo –opinó el consejero.

El emperador dijo que él mandaba azotar a quien no pagara el tributo, que sometía a lento suplicio a quien no se inclinara a su paso y que enviaba a la horca a quien osara criticar sus actos.

–Pero esos son los culpables –dijo el consejero. Y explicó:

–El poder sin miedo se desinfla como el pulmón sin aire. Si sólo se castiga a los culpables, sólo los culpables sienten miedo.

El emperador meditó, en silencio, y dijo:

–Entiendo.

Y mandó al verdugo que cortara la cabeza del consejero, y dispuso que toda la población de Pekín asistiera al espectáculo en la Plaza del Poder Celestial.

El consejero fue el primero de una larga lista.


Eduardo Galeano


No hay comentarios:

Publicar un comentario